miércoles, 2 de abril de 2014

Indigenas Mayas le ganan un batalla a Monsanto

 
El Juzgado de Distrito del estado mexicano de Campeche ha otorgado amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchen frente al permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la siempre de soja genéticamente modificada de Monsanto en su territrorio.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había avalado este permiso concedido a la empresa Monsanto, que implicaba la liberación al ambiente de soja transgénica tolerante a un herbicida de la misma empresa productora de las semillas de soja.
 
El terreno de 253.000 hectáreas en se les cedía para la siembra por tiempo indefinido, y afectaba a los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.
 
La autoridades mayas de Pac-Chen y Cancabchen, junto con asociaciones de apicultores de Campeche, presentaron recursos de amparo contra el permiso para Monsanto, argumentando que no se efectuó una consulta ciudadana libre al pueblo maya, que la siembre de este producto transgénico afectaba a la apicultura como práctica tradicional de esta comunidad, y que existía una violación del derecho a un medio ambiente sano.
 
El Juzgado Segundo de Distrito ha notificado la resolución favorable a este amparo, argumentado que efectivamente, se violó el derecho a una consulta previa, libre e informada, así como que este permiso violaba tres dictámenes vinculantes como son CONABIO, CONANP, y el INE.
 
Estos dictámenes desaconsejan el cultivo de soja transgénica. Este tipo de cultivos implica un uso excesivo de herbicidas y una importante desforestación.
 
Después de esta resolución, la Sagarpa tiene la obligación de garantizar que el cultivo de soja por parte de Monsanto no se llevará a cabo.
 
La sentencia apoya el derecho del pueblo maya a ser consultado y a decidir sobre los proyectos que tienen impacto sobre sus territorios. Por otra parte, la resolución representa una oportunidad para buscar opciones compatibles con el medio ambiente y las prácticas culturales de la región.
 
La práctica del monocultivo es perniciosa para el medio ambiente y para la economía de las comunidades locales, afectando a prácticas tan importantes como al apicultura, por lo que esta resolución judicial se puede considerar una importante batalla ganada por la sostenibilidad

Fuente: enpositivo.com

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA Y LAS BANDAS DE SECUESTRADORES:
    Afortundamente la paz del mundo va a culminar exitosa porque mis primeros calumniadores se regeneraron cristianamente y ahora mis últimos calumniadores fueron revertidos de la maldicion de los vórtices virtuales que los habían embrujado a la depravacion delictiva con la maldicion de Jesucristo de convertirlos en hijos de perdicion y de convertirlos en los malditos del padre celestial para revertirles a la maldicion de los vórtices virtuales quienes tambien fueron revertidos paranormalmente. Tambien los inscribí en el libro de la vida del cordero de Dios. Solicito el indulto popular y tambien gubernamental a los tales por tal acontecimiento. No son fieros de Villa Nueva ni tampoco son seres paranormales o zombies.


    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar